Educación presencial vs. virtual: qué prefieren padres y alumnos en Argentina

24 de abril de 2023 | iProfesional
VER EN IPROFESIONAL

El Observatorio de Educación de UADE realizó una encuesta que determina las preferencias sobre la modalidad de enseñanza y estudio en los distintos niveles.

El Observatorio de Educación de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y la firma de investigación Voices! realizaron un nuevo estudio de opinión pública a nivel nacional con el objetivo de indagar en las preferencias sobre las  modalidades educativas virtual y presencial en los distintos niveles, así como en el impacto del regreso a las aulas luego de finalizada la etapa más crítica de la pandemia por Covid-19.

En términos generales, los argentinos eligen la presencialidad:

• En Primaria un 78% de los encuestados consideró que la educación completamente presencial es mejor que la virtual; un 15% prefirió agregar algunas instancias virtuales en la enseñanza y un 6% eligió una forma mixta;
  • en Secundaria, el 71% que eligió la modalidad completamente presencial; un 19% optó por incluir algunas instancias virtuales; y un 8% prefirió la modalidad mixta;
  • en Universidad el 48% se inclinó por la presencialidad completa; un 31% prefirió alternar la presencialidad con algunas  instancias de virtualidad y un 13% optó por la modalidad mixta.

"En este punto, estamos convencidos de que incluso en el nivel universitario, el networking, la sociabilidad de los alumnos y la interacción con los docentes es clave, sobre todo en los primeros años de cursada, motivo por el cual desde UADE priorizamos la presencialidad, sin olvidarnos de la virtualidad como una herramienta complementaria", se lee en el reporte del organismo coordinado por Paula Iglesias.

Cambio tras la pandemia

Casi 8 de cada 10 encuestados por UADE y Voices! considera que es mejor la educación completamente presencial para los niveles primario y secundario, mientras que casi 5 de cada 10 prefieren la educación completamente presencial en el nivel universitario.

Se considera la comprensión de contenidos y el reencuentro con sus pares como factores clave en la presencialidad.

Por otra parte, el informe denota que a nivel universitario existe una alta presencia de educación virtual (un 50% manifestó que cursa clases hibridas). Esto muestra un cambio de tendencia importante luego de pandemia.

"En pandemia, UADE cumplió el calendario académico programado, logrando que más de 36 mil alumnos pudieran avanzar con sus objetivos académicos y los docentes con el desarrollo de sus materias, garantizando el derecho a la educación y adecuando las condiciones para preservar la salud de los estudiantes", destaca el reporte.

"Postpandemia, si bien la mayoría de nuestros alumnos eligen la modalidad presencial, en UADE contamos también con una modalidad de  cursada que combina lo presencial con lo virtual. De esta manera logramos adaptarnos a los cambios, priorizando siempre la educación de calidad para nuestros alumnos", agregan desde la universidad.

Obstáculos para la presencialidad

En cuanto a las dificultades en torno al regreso a la presencialidad, la mitad de los padres y alumnos del nivel universitario manifiestan que la principal dificultad en el retorno a la presencialidad se da porque "les cuesta organizar su tiempo".

Los problemas de ansiedad, el surgimiento de trastornos anímicos o físicos y la preocupación por contagiarse de COVID 19 no aparecen como factores relevantes para caracterizar la realidad actual de quienes están estudiando, en ninguno de los 3 niveles.