Encuesta sobre RSE: Consumidores desconfiados

Edición junio de 2023 | Revista Trade & Retail
VER EDICIÓN COMPLETA

Si bien crece el conocimiento general sobre responsabilidad social de las empresas en el mundo y en Argentina, todavía hay escepticismo por parte de la sociedad acerca del propósito de la RSE

Desde hace tiempo, las empresas están destinando recursos y presupuesto a la Responsabilidad Social Empresaria. Sin embargo, los consumidores locales siguen desconfiando de los propósitos de esta política. Según un estudio de Voices!, el 41% de los encuestados de nuestro país considera que la mayoría de las empresas no está abordando la RSE seriamente, sino que lo hacen sólo por imagen. Esta opinión se reforzó en el último tiempo, creciendo 5 puntos desde el 2022 cuando el 36% señalaba lo mismo. Una proporción algo menor pero muy significativa, el 34%, considera que la mayoría de las empresas no se preocupan en absoluto por la RSE y se centran únicamente en el negocio. Esta es una opinión que también ganó fuerza entre los argentinos, y creció 7 puntos desde el último estudio realizado por Voices! un año atrás. Solamente un 8% de los argentinos considera que las empresas operan seriamente la RSE y la sustentabilidad (versus un 11% en el 2022), y el 18% de la población no se define al respecto (versus el 26% en el 2022)

Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices!, señaló que “si bien el conocimiento sobre RSE aumentó tanto a nivel global como en Argentina, en comparación con el año pasado, los encuestados se muestran todavía bastante escépticos sobre el compromiso de las empresas con la Responsabilidad Social Empresaria. Observamos que la imagen de las empresas mejora entre quienes se muestran más cercanos a los programas y acciones de RSE. Esto pone de manifiesto una vez más la necesidad de que las empresas aumenten la concientización, por un lado, y la confianza y la transparencia, por otro, comunicando acerca de sus iniciativas con propósitos claros, no solo al interior de sus equipos, pero también en la comunidad en la que operan”. Las opiniones argentinas relativas a cómo operan la RSE las empresas son bastante más críticas que la media global. De hecho, al comparar a la Argentina con el resto del mundo, en nuestro país la proporción de quienes tienen una opinión positiva de las empresas y sus operaciones de RSE (8%) es menor que la del promedio global (16%), creciendo la visión escéptica local que plantea que a las empresas no les importa en absoluto la RSE (34% Argentina vs 25% global). Al analizar los datos de Argentina por segmentos sociodemográficos, los resultados muestran que los hombres se destacan entre quienes opinan que la mayoría de las empresas que se preocupan por la RSE no lo hace seriamente sino sólo por imagen, con un 48% de menciones versus un 35% entre las mujeres.