Día del Padre: radiografía de los papás argentinos

16 de junio de 2023 | Clarín
VER EN CLARIN

Una encuesta reveló que la mayoría de los padres argentinos evaluó positivamente su rol. Pese a la desigual distribución de tareas con las madres, más de la mitad de ellos calificó su performance como excelente o muy buena.

El domingo 18 de junio se celebra en Argentina el Día del Padre. Regalos, reuniones, comidas y festejos son parte de los clásicos planes de la fecha. Pero, más allá de la efeméride, ¿cuáles son las principales características de los hombres argentinos a la hora de paternar?

En promedio, los hombres argentinos aseguran dedicar diariamente 4.40 horas para sus hijos, según un estudio de Voices junto a WIN International y UADE. En ese marco, la mayoría de los encuestados evaluó positivamente su rol paternal; incluso más de la mitad calificó su performance como excelente o muy buena.

Sin embargo, el informe destacó que las mujeres emplean el doble de tiempo que los hombres para el cuidado de los hijos y del hogar, estadística que se repite en numerosos relevamientos. En lo que hace a los  hijos más pequeños, las diferencias por género son más marcadas aún.

El trabajo destacó que con los niños de menor edad las mujeres se encargan mayoritariamente de labores vinculadas con el quehacer diario y rutinario, tales como acompañarlos a comer, bañarse o lavarse los dientes. Los hombres, en cambio, declararon realizar más que las mujeres tareas lúdicas o recreativas como ver televisión, estar con la computadora, jugar o compartir actividades deportivas.

Aunque las tareas escolares y las actividades extracurriculares recaen mayoritariamente en las madres, siete de cada diez padres que dedican tiempo al acompañamiento educativo de sus hijos afirmaron disfrutarlo.

Por otra parte, mantener la comunicación con la escuela, ya sea a partir del uso del tradicional cuaderno de comunicaciones (91%) o mediante los grupos de WhatsApp (89%) y disponer de la ropa escolar, como uniforme, delantal y vestimenta complementaria (89%) son las tres actividades donde la madre aparece como principal responsable, llegando a triplicar a la participación del padre.

En cuanto a cuestiones logísticas, que implican el traslado de chicos y chicas, ya sea hasta la escuela como a otras actividades, la asignación de responsabilidades está un poco más repartida. La madre es indicada en un 73%, versus un 60% que apunta al padre.

En tanto, el 37% de los argentinos afirmó que no existe una edad ideal para ser  padre (37%). Por su lado, un 14% de los encuestados señaló que la mejor edad para ser papá oscilaba entre los 20 y los 25 años.

Finalmente, en cuanto los valores a transmitirles a sus hijos, el estudio reveló que los hombres priorizan más que las mujeres la capacidad de disfrute (24% contra 21%), la habilidad de expresar sentimientos (21% contra 18%) y la sobriedad y espíritu de ahorro (8% contra 3%).

Las cuestiones domésticas, en números

Las tareas del hogar son realizadas por las mujeres en mucha mayor medida que los hombres, según muestra el informe de Voices y UADE. Entre las más sobresalientes figuran:

  • Tender la cama (92% de las mujeres contra 38% de los hombres).
  • Lavar los baños (75% de las mujeres contra 20% de los hombres).
  • Lavar la vajilla (92% de las mujeres contra 38% de los hombres).
  • Barrer (88% de las mujeres contra 42% de los hombres).
  • Hacer las compras (85% de las mujeres contra 62% de los hombres).
  • Cuidado de niños (el 63% de las mujeres contra el 32% de los hombres).