Educación y desafíos post-pandemia

Educación y desafíos post-pandemia

4 de cada 10 argentinos consideran que el principal reto para la educación presencial luego de la pandemia es salir del “atraso en los contenidos producto de la educación online

El Centro de Investigaciones Sociales (CIS) UADE Voices! se realizó un nuevo estudio de opinión de opinión pública a nivel nacional, con el objetivo de comprender las percepciones y actitudes de los argentinos respecto del sistema educativo y su gestión institucional durante la pandemia de Covid-19 y su respectivo retorno a la presencialidad. Se les consultó a los argentinos sobre su satisfacción general con la calidad y accionar educativo durante la cuarentena. Luego se profundizó en el retorno a la modalidad de clases presenciales, indagando, no sólo en la opinión global de los encuestados sobre la manera en la que se organizó y manejó, sino también en cómo percibieron diferentes aspectos de la gestión educativa y el manejo de la educación emocional. Para concluir, se les consultó su opinión sobre los mayores desafíos de la educación presencial luego de la pandemia.

Algunos hallazgos del estudio:

  • El atraso escolar derivado de la educación remota virtual es mencionado como el principal desafío post pandemia por el 40% de los argentinos. Luego aparecen: la desigualdad académica, el abandono de la escuela, la falta de motivación de los alumnos y la necesidad de recuperar el vínculo entre docentes y alumnos
  • Las respuestas sobre el nivel de satisfacción con respecto a la manera en la que procedieron las instituciones educativas durante la pandemia están divididas: casi la mitad de la población no se encuentra satisfecha. Los hombres y los ciudadanos con menores niveles de ingreso e instrucción son los que muestran menor satisfacción, destacándose además una menor valoración hacia las instituciones educativas públicas (51%) frente a las privadas (63%).
  • Acerca de la evaluación general del sistema educativo durante la pandemia y la calidad de la educación, las instituciones privadas son mejor evaluadas que las públicas: 66% vs. 59%. A su vez, el nivel secundario fue peor evaluado frente al primario y al universitario.
  • Sólo 2 de cada 10 encuestados, identifica que se implementaron desde las instituciones educativas acciones en aspectos más relacionales, como la educación emocional brindada a los alumnos y el apoyo a su socialización e integración.
LEER ARTÍCULO COMPLETO