Estudio sobre Seguridad
Encuesta revela que la mitad de los argentinos se sienten inseguros en el barrio donde viven, en especial las mujeres y quienes tienen un nivel socioeconómico bajo.
UADE y Voices! realizaron un nuevo estudio de opinión pública a nivel nacional con el objetivo de relevar opiniones y percepciones ciudadanas acerca de la seguridad, la violencia en vía pública y los piquetes como forma de protesta.
Algunos hallazgos del estudio:
- El 45% de los encuestados manifestaron sentirse inseguros en el barrio donde viven, destacándose los mayores porcentajes en las mujeres y en quienes tienen un nivel socioeconómico bajo.
- Respecto del nivel de agresividad y de maltrato que se percibe en la vía pública, casi 8 de cada 10 encuestados dijeron que notaron en los últimos 2 años un aumento significativo. El 77% afirmó que la violencia creció mucho (45%) o bastante (32%) en el país en ese período.
- Con el objetivo de jerarquizar diferentes motivos que pudieran incidir o generar violencia, se brindó a los encuestados una lista de posibles causas. La adicción a las drogas y la falta de educación fueron las dos opciones más señaladas. La pobreza fue indicada como el tercer motivo que impacta en la creación de hechos de violencia, con un 22% de menciones. Con un porcentaje cercano (21%), la falta de efectividad por parte de la policía también fue apuntada como una razón que incide en la agresividad callejera.
- El 70% de los encuestados se manifestó en contra de este tipo de accionar, mientras que un 21% reconoció estar de acuerdo con esta forma de protesta.
- Por otra parte, si bien la mayoría se manifestó en desacuerdo con los piquetes, más de la mitad de los encuestados (55%) afirmó que el gobierno debería autorizarlos, pero con ciertas condiciones: que se realicen en zonas definidas y garantizando la libre circulación de vehículos. Dentro de los que se manifestaron a favor de la autorización de piquetes, la mayoría estuvo compuesta por mujeres de 16 a 29 años, con nivel socioeconómico medio, estudios secundarios y residentes tanto de C.A.B.A. como del interior del país.
- Finalmente, un 25% de los encuestados afirmó que el Estado debería prohibir completamente los piquetes, sin ninguna excepción. En este grupo predominaron los hombres mayores de 50 años, con nivel socioeconómico alto, estudios superiores y residentes en G.B.A.