Las familias y la educación

Las familias y la educación

El sentido de responsabilidad (61%), la tolerancia o el respeto hacia los demás (59%) y los buenos modales (50%) fueron los 3 atributos más elegidos por los encuestados al indagar acerca del desarrollo de distintas cualidades en los niños dentro del hogar.

El Centro de Investigaciones Sociales (CIS) UADE Voices! UADE y Voices! realizó un nuevo estudio de opinión pública a nivel nacional con el objetivo de indagar en el rol que cumplen las familias en la educación de los hijos/hijas, ya sea dentro del hogar como en la interacción con las instituciones educativas.

El estudio aborda varias líneas temáticas:

Mirada sobre el género: el estudio brinda cifras contundentes que dan cuenta de que el acompañamiento escolar de los niños, niñas y adolescentes recae fuertemente en las mujeres, contribuyendo significativamente a acrecentar la carga de cuidado (como por ejemplo, 9 de cada 10 familias indican que la madre se ocupa de preparar el uniforme/ ropa/ delantal para la escuela versus 2 de cada 10 que señalan que se ocupa el padre).

Grupos de whastapp de padres y madres: todo un tema de conversación a nivel informal. En este estudio mostramos que si bien son considerados útiles y hay satisfacción entre sus participantes, se demandan algunos cambios en la dinámica de estos grupos como reglas claras, evitar mensajes innecesarios, etc.

La educación en casa, educación en valores: consultamos cuáles son los valores más importantes a inculcar a los hijos e hijas. Nos encontramos con variaciones interesantes con relación al estudio realizado en 2015 y también cambian las prioridades en distintos segmentos socio-demográficos (por ejemplo, crecieron en los últimos años los valores referidos a la gestión emocional como capacidad para expresar sentimientos y para disfrutar).

LEER ARTÍCULO COMPLETO