El lugar de la mujer en la Argentina de hoy: “Menos oportunidades y menor salario”

4 de abril de 2023 | Dossier Net
VER EN DOSSIER NET

El Consejo Publicitario Argentino realizó su segundo encuentro virtual del año del ciclo #ConversacionesCPA, donde abordó la situación actual de las mujeres en diversos ámbitos

La bienvenida estuvo a cargo de María Álvarez Vicente, Directora Ejecutiva del CPA, quien expresó que “los datos nos van mostrando la evolución de los aspectos que queremos trabajar”. De este modo, convocó a Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de VOICES!, para presentar el informe ”Ser mujer en Argentina”, sobre datos tendencia que muestran la evolución de los indicadores en los últimos años y comparativos internacionales.
“Las mujeres argentinas le dan más importancia a la vida familiar y los hombres al trabajo”, comenzó explicando Cilley. Además, señaló que, si bien la igualdad de avances está en línea con la global, la pandemia implicó retrocesos en lo que hace a la igualdad de género, sobre todo dentro del hogar. Según los datos recabados, 1/3 de los argentinos opina que las mujeres tienen menos oportunidades de trabajo y carrera. También 1/3 señala que los salarios son más bajos para igual trabajo. A su vez, la mujer sigue siendo la principal responsable del cuidado y las tareas del hogar, doblando el tiempo dedicado por los hombres. Así asume una carga extra, como preparar la ropa o mantener comunicación con la escuela.

Además, encontraron una disonancia significativa en quién se ocupa de qué (en los hombres hay una sobreestimación de la carga asumida por el padre) y advirtieron que la participación de ellos no varía significativamente si la mujer trabaja. En ese caso, se acude a lo que se llama “la tribu”. El principal cambio se está dando en la transformación de los valores. Aunque 7 de cada 10 mujeres declaran no tener tiempo para sí mismas, 8 de cada 10 argentinos piensan que el rol de la mujer está cambiando, y se sienten protagonistas de ello. Entre los hombres, los jóvenes son más activos en términos de participación en temas de género, incluso superando los niveles de mujeres de mayor edad. Para concluir, Cilley resumió cinco puntos clave:

Es un proceso que está en marcha
Los derechos adquiridos tienen un costo a ser atendido
La violencia de género es el gran desafío local
Hay grandes expectativas en cuanto a la igualdad laboral, lo doméstico viene rezagado
¿La igual de género traerá aparejada una reducción de la desigualdad que sufren otros grupos?
A continuación, Florencia Luque, Co-founder de MedioMundo Gestión de Talento y Comité Directivo de MEP - Mujeres en Publicidad, la host del encuentro, presentó un debate respecto al tema con un panel integrado por Lidia Heller, Co-Founder redWIM-Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en Gestión de Organizaciones, Advisor de la Red de Empresas por la Diversidad UTDT; Andrea Azaretzky, Principal Manager de Comunicaciones Externas y Prensa de BBVA; y Victoria Vaccaro, Oficial de Género y Juventudes en United Nations Population Fund (UNFPA) Argentina.

Para dar inicio a la conversación, Luque manifestó que no se trata de un tema de mujeres, y apuntó la necesidad de generar espacios para reflexionar, aprender y desaprender. Luego, Heller advirtió que si bien hubo avances para las mujeres fue a paso lento. Consideró que lo interesante del estudio “es meterse adentro de los hogares, poder observar de primera mano las percepciones y opiniones”. Subrayó las diferencias entre las prioridades de varones y mujeres respecto a la ambición, advirtiendo que para ellas en último lugar se encuentra el objetivo de tener mucho dinero. “¿Cuánto influyen en eso los medios, las redes y lo que vemos?”, cuestionó. A continuación, tomó la palabra Vaccaro para hacer zoom en la violencia de género y dijo que los datos no son alentadores. Invitó a conocer la Encuesta de prevalencia de violencia contra las mujeres. “En Argentina -aseguró- tenemos mucha conciencia respecto a las situaciones de violencia, que en otros lugares de la región están normalizadas, y las jóvenes logran salir de ellas más fácilmente”.

Más tarde, Azaretzky, compartió su experiencia desde el ámbito corporativo y contó que en BBVA trabajan mucho la diversidad, por ejemplo, creando espacios de diálogo, acortando la brecha de género, con alianzas público privadas y en la atracción de talento femenino. También dijo que cuentan con una Red de Embajadoras, que definen programas de formación y desarrollo de habilidades de liderazgo. “El grupo fijó un objetivo que es llegar al 35% de mujeres en puestos directivo en 2024”, refirió. Señaló, a su vez, que lo que muchas veces sucedía era que había roles donde las mujeres no tenían espacio desde la formación, como en el área de sistemas. Y resumió: “Una de las claves de las empresas tiene que ver con el compromiso y la realidad. Si no traspasa uno empieza a descreer. En el plasmarlo desde todos los roles está la fortaleza”.

Finalmente, invitaron a salir de la zona de confort, y hacerlo por todas las mujeres, las que tienen más privilegios y las que no. “Desde el CPA nos preguntamos cuál es la forma de comunicar para que los varones no se sientan ofendidos”, contó Álvarez Vicente, celebrando que en la Argentina haya un gran activismo y organizaciones comprometidas, lo cual está generando una toma de conciencia respecto al tema. También invitó a ir probando qué va dando mejores resultados y convocar a los hombres a participar de estas conversaciones para convertirlas en verdaderos avances.