El peso de la opinión pública en la política exterior
Los argentinos se sienten más cercanos a Estados Unidos y Europa en lo que hace a sus valores culturales y temas de seguridad.
Las encuestas de opinión pública constituyen una herramienta útil para orientar la política nacional e internacional. A nivel mundial hay un creciente número de encuestas Cross-country. Un mundo global requiere respuestas conjuntas para muchos problemas. Conocer las opiniones y valores de los ciudadanos facilita una mejor interacción entre países, regiones y bloques.
Dada su importancia en las relaciones exteriores analizaremos cuál es la opinión de los argentinos sobre distintos países así como también datos globales. En una reciente encuesta de Voices en Argentina que incluyo cinco países y la Unión Europea encontramos que Brasil obtiene las opiniones más favorables, seguido de la Unión Europea.
En ambos casos, amplias mayorías tienen una buena opinión (7 de cada 10). Le sigue Estados Unidos con un 54% de opiniones positivas y 34% negativas. En el caso de China, las opiniones están divididas en casi partes casi iguales a favor y en contra. (46% vs 44%) y en el caso de la India, hay más desconocimiento, pero las opiniones son muy a favor. En el caso de Rusia, hay una mayoría de opiniones negativas, pero un tercio tiene una buena opinión de este país.
En una Argentina altamente polarizada hay diferencias significativas según preferencia política. Mientras quienes en ballotage votaron a Milei tienen una opinión desfavorable de China (60%), esta cifra es prácticamente al revés entre los votantes Unión por la Patria, donde 62% tiene una buena opinión. Para Estados Unidos, ocurre algo similar. Quienes votaron en el ballotage por LLA tienen una opinión muy favorable de Estados Unidos (77%) mientras entre los que votaron por UxP un 63%, opina desfavorablemente.
El caso de Brasil es diferente. Allí hay consenso en las opiniones favorables muy mayoritarias en todos los segmentos. Algo similar ocurre con la Unión Europea, aunque con mucha más fuerza en el caso de los votantes de LLA. India, que cobra a nivel internacional un rol cada vez más importante también cuenta con opinión positiva en ambos. Un dato importante a tener en cuenta.
Ya mirando a futuro y al indagar cuál de los países será el socio económico más importante en los próximos diez años para la Argentina, vemos que señalan a Estados Unidos y China en el primer lugar con guarismos similares, seguidos muy de cerca por Brasil y ya luego más lejos la Unión Europea. Pero aquí encontramos diferencias. Mientras que en el peronismo señalan fundamentalmente a China como el socio más importante, seguido de Brasil, en el caso de los libertarios, Estados Unidos sería el primer socio económico y con guarismos parecidos China, Brasil y luego la Unión Europea.
En un estudio internacional que realizamos junto con Gallup International en 65 países en 2022 donde se indaga en relación a cuatro países con quién preferiría asociarse en materia de seguridad, encontramos que los argentinos en primer lugar señalan a Estados Unidos, en segundo lugar, a la Unión Europea y con porcentajes menores a China y a Rusia, lo cual muestra a una Argentina aliada a Occidente en este tema.
En la encuesta Latinobarómetro 2023 encontramos que 6 de cada 10 de los argentinos se definen como más cercanos a Estados Unidos que a China, mientras un 2 de cada 10 a China.
Sin embargo, interesa destacar que es cada vez más fuerte la idea en la Argentina de la necesidad de apertura económica y comercio con distintos países a nivel global y regional, la misma encuesta muestra que 8 de cada 10 argentinos están a favor de la integración de sus países con otros países latinoamericanos y también con el resto del mundo. Hay una idea bastante generalizada de que es positivo el comercio con China, pero es una minoría la que piensa que es un buen modelo político para nuestro país (25%). O sea que, por un lado, estaría lo económico y por otro lado, los valores culturales y el tipo de gobierno.
En un análisis más global el estudio Global Attitudes 2024 de Pew Research Center compara las opiniones en 34 países acerca de Estados Unidos y de China y observa diferencias interesantes en la imagen en los países de ingresos altos en relación a los medios.
Los países de ingresos altos tienden a tener una opinión positiva de los Estados Unidos y más alta que la de China (53% vs 24%). En cambio entre los países de ingresos medios, los resultados entre China y Estados Unidos en general son más parejos, con una mediana de un 61% que ve favorablemente a Estados Unidos y un 56% a favor de China
En todos los países medidos China tiene un gran impacto en su economía nacional. Y son los estadounidenses quienes la evalúan mas negativamente (78%) seguidos de Alemania (69%), Francia (68%), Canadá, Japón, Corea del Sur y Australia (67%). En cambio, mayorías en Singapur, Malasia, Nigeria, México y Perú también Brasil y Chile evalúan positivamente el impacto económico de China en sus países. En Argentina los resultados son más parejos: un 33% evalúa positivamente y un 30% negativamente con un alto porcentaje de no respuesta.
En síntesis, los argentinos se sienten más cercanos a Estados Unidos y Europa en lo que hace a sus valores culturales y temas de seguridad, en cuanto a lo económico hay un creciente reclamo de apertura y necesidad de integración con todos los países del mundo y en la región sobre todo con Brasil.