Estudio: ¿A qué edad dejan de sentirse jóvenes los Argentinos?
La gente a nivel mundial deja de sentirse joven a los 54 años. En Argentina creen que se pierde a los 41 años.
En promedio, la gente a nivel mundial deja de sentirse joven a los 54 años, con variaciones notables entre países y grupos demográficos. En Argentina, la edad en la que las personas dejan de sentirse jóvenes ha disminuido de 46 años en 2018 a 41 años en la actualidad, con diferencias según nivel socioeconómico y el grupo etario.
Según un estudio de la consultora Voices en Argentina, también hay variaciones significativas en la percepción de la juventud entre distintos países. En Corea del Sur (52) e Italia (50), las personas dejan de sentirse jóvenes a una edad mayor que el promedio global, mientras que en Filipinas (30) y Suecia (34), ocurre a una edad más temprana.
Entre los países latinoamericanos encuestados, los paraguayos, chilenos y argentinos se sienten jóvenes durante algo más de tiempo que los vecinos brasileros, mexicanos, peruanos y ecuatorianos.
A medida que aumenta la edad, los argentinos tienden a sentirse jóvenes por más tiempo:
- - Jóvenes de 18 a 24 años consideran que se deja de ser joven a los 33 años.
- - Personas de 25 a 34 años creen que la juventud se pierde a los 37 años.
- - Aquellos de 35 a 49 años opinan que esto sucede a los 41 años.
- - Personas de 50 a 64 años sitúan el fin de la juventud en los 49 años.
- - Mayores de 65 años piensan que se deja de ser joven a los 52 años.
Clase alta, clase media, clase baja… ¿Cuándo se deja de ser joven?
Asimismo, hay variaciones en la percepción de la juventud según el nivel socioeconómico de los argentinos encuestados: aquellos de nivel alto creen que la juventud se desvanece a los 46 años, los de nivel socioeconómico bajo fijan el fin de la juventud a los 41, y los de nivel medio a los 42. Es decir, que a mejor posición económica, más tiempo se mantiene la percepción de juventud.
Según indica el estudio, la juventud se desvanece más rápido en Argentina: las personas están dejando de sentirse jóvenes a una edad más temprana que hace cinco años. Al analizar los resultados, se observa que la edad promedio en la que la gente deja de sentirse joven son los 41 años, en comparación con los 46 años en 2018.
En el Mundo
A nivel global, la edad promedio en la que las personas comienzan a sentirse viejas es de 54 años, similar a los 55 años registrados en 2018.
Al desglosar los resultados por regiones, se observa que en el continente americano, la región de Oriente Medio y Norte de África, el continente africano y en Asia Pacífico, la edad promedio en la que la gente empieza a sentirse vieja ronda los 50 años. 53 en América; 52 en Oriente Medio y Norte de África; 51 en África; y 50 en Asia Pacífico. En contraste, los habitantes del continente europeo sitúan el inicio de la vejez a una edad más tardía, específicamente a los 59 años en promedio.
Laos (45), Grecia (46), Malasia e Irán (47 en cada caso) son los países en donde las personas comienzan a sentir la vejez a una edad más temprana, mientras que Finlandia (72) y España (65) son aquellos donde este sentimiento aparece más adelante en el tiempo.