Latinoamérica se destaca como la región más preocupada por temas ambientales
Según un relevamiento de Voices, 9 de cada 10 latinoamericanos ven al calentamiento global como una grave amenaza para la humanidad.
Latinoamérica está más preocupada que el promedio global y que otras regiones del mundo por temas ambientales. Y se destaca por su firme convicción en la responsabilidad humana detrás del cambio climático: 9 de cada 10 latinoamericanos señalan que el calentamiento global es una grave amenaza para la humanidad (versus 8 de cada 10 a nivel global).
Además, la misma proporción de personas encuestadas señala que fenómenos como incendios, inundaciones y huracanes se incrementaron en los últimos años como consecuencia del calentamiento global, superando al promedio global y al resto de las regiones.
En esa línea, 8 de cada 10 latinoamericanos cree que los cambios climáticos se deben principalmente a las actividades humanas, superando al promedio global y al resto de las regiones.
El informe toma datos generados a partir de los resultados de dos estudios globales de opinión pública en los que participó Voices en Argentina y que se realizaron en alrededor de 40 países que indagan sobre la problemática ambiental.
El aporte de expertos
Como parte de la investigación, desde Voices convocaron a especialistas para que analicen estos datos y aporten su mirada. Así, Gabriela Catterberg, Responsable del Área de Desarrollo Humano – PNUD Argentina aportó: “Alrededor del 60% de la vida terrestre mundial, así como diversas especies marinas y de agua dulce, viven en Latinoamérica. Diversos estudios muestran que las personas que se desarrollan de forma más integrada con la naturaleza, especialmente desde su infancia, son más propensas a desarrollar valores pro ambientales”.
Y exhortó a reparar en el hecho de que “la región es también una de las más expuestas y vulnerables. La mayor exposición a fenómenos meteorológicos extremos probablemente incremente la preocupación por el cambio climático.
En este marco, la articulación de diversas disciplinas y experiencias educativas es decisiva en el proceso de socialización mediante el cual se construye ciudadanía ambiental”
La articulación, una clave
Por su parte, Manuel Hermelo, Director de Opinión Pública de Voices consideró que “El desafío climático debe encontrar su espacio en la agenda política, sin ser eclipsado por otros problemas acuciantes, como la pobreza, la desigualdad, los problemas económicos y la inseguridad, que también demandan una atención urgente”.
Y se mostró partidario en promover la acción articulada entre diversos actores sociales a la hora de buscar soluciones: “Es imperativo que los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado intensifiquen su colaboración. La sinergia entre conciencia colectiva y acción política concreta se perfila como una de las claves para abordar eficazmente los desafíos ambientales, apuntando a mitigar sus efectos adversos y promover un desarrollo sostenible.
El informe fue elaborado por Dato Debate, una iniciativa de Voices!