Qué carreras a distancia son las más elegidas por los argentinos: los motivos

18 de septiembre de 2023 | iProfesional
VER EN IPROFESIONAL

De la extendida oferta de  carreras a distancia que cobraron mayor relevancia tras la pandemia, algunas especialidades y profesiones son las más elegidas por los estudiantes argentinos.

Las carreras online sobre administración de empresas, negocios y economía picaron en punta, seguidas de las de Tecnologías de la Información y la Comunicación, TICs.

Los datos surgieron de un estudio realizado en conjunto por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y la consultora de opinión pública e investigación de mercado, Voices!, con el objetivo de explorar las percepciones de alumnos universitarios que cursan carreras online, y de otros interesados en la educación superior, acerca de la cursada con modalidad virtual.

En marzo de 2023 se obtuvieron 10 respuestas de personas de 17 años y más que estuvieran cursando carreras online o que estuvieran interesados en cursarlas. Se encontró que la modalidad virtual es generalmente elegida en casos de segunda carrera, sobre todo por las mujeres, y que pesa mucho el nivel de la casa de altos estudios que brinda la formación.

Carreras a distancia más elegidas

De acuerdo a este estudio de Voices! y UADE, las carreras de Administración, Economía y Negocios fueron las más elegidas por este segmento del estudiantado, con 16% de las respuestas.

Muy de cerca siguieron las carreras TIC con 15%. Entre éstas se cuentan Telecomunicaciones, Informática y Electrónica. En tercer puesto, con 14% de las respuestas relevadas hubo un empate entre las carreras de Humanidades –como Derecho, Sociología, Ciencias Políticas, Relaciones Públicas y Relaciones Internacionales-, y las de Psicología, pedagogía y psicopedagogía.

Desde Voices! y la UADE destacaron que se evidenció una diferencia significativa de género en las elecciones de carreras TIC y de Psicología: "Mientras que las primeras carreras fueron elegidas por hombres, las segundas fueron seleccionadas mayormente por mujeres, en ambos casos con unos 10 puntos de diferencia. Al mismo tiempo, Enseñanza y Medicina también fueron elegidas mayormente por mujeres, en cambio se notó una paridad en Derecho, Sociología y Política."

La mayoría de los estudiantes a distancia aseguraron que están cursando unas 4 materias en simultáneo, repartidas en 4 días durante la semana. A su vez, afirmaron que le dedican en promedio unas 4 horas diarias al estudio bajo la modalidad virtual.

La mayoría de los encuestados, tanto alumnos como interesados en estudiar una carrera a distancia, afirmaron que prefieren o preferirían conectarse desde el hogar, utilizar una notebook como dispositivo y comunicarse con la universidad a través del mail.

Por qué elegir una carrera a distancia

Cuatro de cada 10 encuestados destacaron "la calidad de la educación que ofrece una determinada universidad" como el motivo principal por el cual eligieron o elegirían una carrera con modalidad virtual.

En segundo lugar, con 35% de las respuestas, quedó "el programa o plan de estudios" y, en tercero, "los aranceles" con 31% de las menciones.

Paula Iglesias, responsable de UADE EDUx, mencionó que "el estudio demuestra que los encuestados valoran principalmente la flexibilidad y la posibilidad de compatibilizar de manera eficaz su vida personal y el trabajo a la hora de elegir la modalidad de educación virtual. También, declaran que la carrera en esta modalidad les resulta  útil para su futuro laboral, resaltando la calidad de la educación que ofrece una determinada universidad como motivo principal de elección por el cual eligieron o elegirían la carrera."

Consultados por las ventajas de las carreras a distancia, el 33% de los encuestados señaló que la ventaja principal de estudiar a distancia consiste en manejar la flexibilidad espacio/tiempo para organizarse según la propia agenda. Y en esa misma línea, un 31% sostuvo que el aspecto positivo de esta modalidad consiste en equilibrar las exigencias laborales y personales con las académicas.

Casi el 60% señaló que percibe la calidad educativa de la modalidad virtual en el mismo nivel que la presencial. En tanto un 24% opinó que es mejor la educación virtual y un 17% aseguró que la calidad de la educación presencial es superadora.

Luego, al indagar las razones personales y no académicas de la elección de la modalidad virtual, la posibilidad de cursar una segunda carrera fue el motivo individual más elegido, con un 37% de preferencia. Ese porcentaje estuvo compuesto en mayor parte por mujeres (42%), y de niveles socioeconómicos medios y altos (44%).

Otro 36% manifestó que cursa o cursaría online su  primera carrera universitaria, en mayor medida los hombres (42%).

Por otra parte, un 21% de los encuestados destacó la oportunidad de terminar una carrera que había comenzado de manera presencial y por algún motivo no la había podido concluir.

Nivel de satisfacción con las carreras online

Por su parte, Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices!, remarcó que "la satisfacción general con esta modalidad es alta, a pesar de algunos desafíos como la motivación constante y el acceso a la tecnología."

Nueve de cada 10 estudiantes a distancia se mostraron satisfechos con el nivel de educación recibido en sus universidades. Los 3 motivos principales fueron:

1) la educación virtual cumple con las expectativas y es correcta;

2) la educación virtual permite combinar responsabilidades laborales/personales con el estudio; y

3) la educación virtual posibilita la flexibilidad horaria.

La comunicación/apoyo entre profesores y estudiantes en la educación distancia fue el aspecto más elegido en orden de importancia por los encuestados y obtuvo un grado de satisfacción del 79%, con un 18% de insatisfacción. En segundo orden de importancia, quedó la posibilidad de tener exámenes con amplio rango horario como variable importante, con un 82% de satisfacción.

Las categorías en donde se evidenció menor grado de satisfacción fueron la integración con la educación presencial (70%) y el desarrollo de trabajos grupales (66%), con un 14% y un 25% de porcentaje de insatisfacción, respectivamente.

El problema de la motivación constante en las clases fue indicado como un desafío fundamental, por el 41% de los estudiantes. Fue seleccionado en su mayoría por hombres de hasta 24 años (la franja etaria más joven), sin distinción de clase social o lugar de residencia y que actualmente estudian en modalidad híbrida (presencial + virtual). En segundo lugar, se ubicó el acceso a la tecnología (dispositivos y/o conexión estable a Internet).

En contraposición, el estrés o carga laboral al estudiar desde las casas y el bajo nivel de las habilidades digitales de los alumnos fueron las dificultades menos votadas por quienes actualmente cursan en la modalidad online.