Vuelta a clases: el acompañamiento escolar aún recae fuertemente en las madres

4 de febrero de 2023 | Mendoza Online
VER EN MENDOZA ONLINE

Una encuesta reveló que la madre aparece como principal responsable en el acompañamiento escolar, llegando a triplicar a la participación del padre.

El calendario escolar 2023 marca la vuelta a clases en todo el país entre el 27 de febrero y el 2 de marzo, según cada jurisdicción. Con el regreso a las aulas se pone en evidencia, una vez más, cómo el acompañamiento escolar de los niños y adolescentes recae fuertemente en las mujeres, lo cual contribuye significativamente a acrecentar la carga de cuidado.

Según una encuesta realizada por UADE y Voices! a nivel nacional entre 1.093 personas desde los 16 años la madre es la encargada de realizar la mayoría de las actividades donde participan sus hijos, en relación con la escuela y con otras tareas extracurriculares.

El sondeo reveló que mantener la comunicación con la escuela, ya sea a partir del uso del tradicional cuaderno de comunicaciones (91%) o mediante los grupos de WhatsApp (89%) y disponer de la ropa escolar, como uniforme, delantal y vestimenta complementaria (89%) son las tres actividades donde la madre aparece como principal responsable, llegando a triplicar a la participación del padre.

En otras tareas, como apoyar en el estudio, preparar viandas y asistir a reuniones de padres también la madre sobresale como encargada en un 85%, duplicando la participación del padre en promedio.

Los números son elocuentes en las dos actividades donde menos participan los padres: así se destacan la preparación de la vestimenta escolar (25%) y la participación en los grupos de WhatsApp del colegio (26%).

Tanto hombres como mujeres afirman en un porcentaje similar que disfrutan de encargarse de las actividades escolares de los hijos y/o hijas (73% mujeres y 70% hombres). Sin embargo, en el momento de calificar esa ayuda como una carga pesada, las mujeres son quienes más reconocen esa realidad como tal (11% versus 5%).

¿Percepción o realidad?

En cuanto a cuestiones logísticas, que implican movilizar a hijos y/o hijas, ya sea hasta la escuela como a actividades extracurriculares, la asignación de responsabilidades está un poco más repartida. La madre es indicada en un 73%, versus un 60% que apunta al padre.

Sin embargo, resulta interesante el análisis por género en el momento de reconocer quién se ocupa de las distintas rutinas escolares porque hay una disonancia significativa, principalmente donde los encuestados dicen que es el padre quien se ocupa de determinada tarea. En este caso, los hombres mencionan que realizan las tareas más de lo que lo piensan las mujeres.

Por ejemplo, el 76% de los hombres señalan que el padre lleva a los chicos a actividades extracurriculares, mientras que entre las mujeres sólo el 45% piensa de esa manera. Algo similar sucede con la ayuda escolar (en tareas o estudio en general): el 64% de los hombres dice que el padre lo hace, mientras que entre las mujeres esta opinión desciende al 32%. En cuanto a asistir a las reuniones de padres, el 66% de los hombres dice que lo hacen ellos, cifra que disminuye a la mitad entre las mujeres que piensan así.

El relevamiento muestra que en todas las actividades hay diferencias sustanciales. Es decir, que entre los hombres hay una sobreestimación de la responsabilidad asumida por el padre respecto a las mujeres. En lo que respecta a las tareas que hacen las mujeres, hay más coincidencia en lo que sostiene cada género.

WhatsApp de madres ¿y padres?

En los famosos y tan cuestionados grupos de WhatsApp del colegio también se visualiza una mayoritaria presencia femenina.

Del total que participa en los grupos del servicio de mensajería la mayoría son mujeres (88% contra 55% de los hombres).

Las percepciones más positivas (muy/bastante satisfecho) acerca del uso de los grupos de WhatsApp se concentraron en los hombres (71% por sobre 62% de mujeres) de los niveles socioeconómicos medios (66%) y bajos (65%), y de mediana edad (67% entre 30 y 49 años).

En contraposición, las percepciones más negativas (poco/nada satisfecho) acerca del uso de estos grupos se concentraron en mujeres (35% por sobre 27% de hombres) de 50 años y más (40%) y nivel socioeconómico alto (44%).

Por Ariel Basile