Más de la mitad de los argentinos preferiría vivir en otro país

10 de marzo de 2023 | Mendoza Online
VER EN MENDOZA ONLINE

Una encuesta realizada por Voices! reveló que el 54% de los argentinos estaría dispuesto a esa posibilidad si la situación legal lo permitiera. Mundialmente, el 36% de las personas emigraría si le fuera posible.

Más de la mitad de los argentinos están abiertos a vivir en otro país si la situación legal lo permitiera. Según una encuesta internacional sobre migraciones y predisposición de los ciudadanos a cambiar el país de residencia realizada por Voices! el 54% de los argentinos estaría dispuesto a esa posibilidad.

Ante la pregunta "si le dieran todos los papeles necesarios, ¿le gustaría vivir en otro país o preferiría quedarse donde está?" Argentina se ubicó en el top 5 en el ranking de naciones cuyos ciudadanos preferirían vivir en otro lugar. Al analizar los segmentos, el interés por migrar crece entre los jóvenes.

A nivel global, el estudio que se llevó a cabo en 57 países, concluyó que el 36% de las personas emigraría si le fuera posible. Un 59%, en tanto, respondió que le gustaría quedarse donde está, y el 5% no contestó a la pregunta. En comparación con ediciones anteriores, se registró un ligero aumento del potencial de emigración.

A favor y en contra de emigrar

Según informaron los responsables del sondeo, el mismo abarca aproximadamente dos tercios de la población mundial.

Los países más dispuestos a emigrar fueron Sierra Leona (84%), Ghana (81%) y Nigeria (71%). Por su parte, la menor disposición a emigrar se registró en India (4%), Vietnam (8%) y Japón (14%).

Desde Voices! afirmaron que las poblaciones urbanas pobres de varias partes del mundo desean irse a un lugar mejor, y las personas exitosas de países pequeños en general no ven suficiente potencial para desarrollar sus habilidades en un mercado acotado. Así, abandonar su lugar de origen resulta una opción válida.

Otro apartado de la encuesta muestra que la población de los países de bajos ingresos se muestra más propensa a expresar su motivación para emigrar: el 62% de los encuestados de estos lugares señalaron su interés por vivir en otro país.

Por el contrario, la motivación parece disminuir a medida que prospera el país en el que se vive. En los países de altos ingresos, la motivación para emigrar se situó en torno al 32% (la mitad que en los países más pobres).

El hecho de que una media de más de 1 de cada 3 habitantes de los 57 países estudiados esté dispuesta a emigrar es más que significativo. En tanto, parece que una identidad cultural muy fuerte es el factor más poderoso para no emigrar. Así lo demuestran los niveles significativamente más bajos de tales intenciones en países como India, Vietnam y Japón.

Argentina, en el top 5

Argentina, junto con Filipinas (y luego de los tres países del África Subsahariana ya mencionados), se encuentra en el top 5 en el ranking de países cuyos ciudadanos preferirían vivir en otro país. Con un 54% de menciones afirmativas, supera ampliamente al promedio global (36%).

Constanza Cilley, directora Ejecutiva de Voices! sostuvo: “Los datos que arroja el estudio en Argentina revelan un aspecto muy preocupante que tiene que ver con la falta de optimismo hacia el futuro”.

Según la vocera, “es muy significativo el porcentaje de ciudadanos que sueña con una vida afuera del país, ya que no ve posibilidad de progresar en él, sobre todo los más jóvenes”.

Al analizar los resultados argentinos según los segmentos etarios se advierte que hay una marcada diferencia entre los jóvenes y los adultos mayores en cuanto a la disposición a abandonar el país. Las menciones positivas crecen a medida que disminuye la edad: mientras que sólo el 36% de los mayores de 65 años dice que le gustaría vivir afuera si le dieran todos los papeles necesarios, el porcentaje se dispara a 64% entre los jóvenes de 16 a 24 años y a 61% en el rango de 25 a 34 años. Aunque esta tendencia se da también a nivel global, la proporción de jóvenes argentinos de 16 a 34 años que preferirían vivir en otro país supera por mucho a la media global del mismo segmento etario (62% en nuestro país versus 44% global).

Por último, el sondeo de Voices! evidencia también que la preferencia por irse o quedarse en Argentina difiere levemente según la zona de residencia. Un 58% de los ciudadanos de CABA preferirían vivir en otro país en caso de obtener los papeles, versus un 53% de residentes del interior. Asimismo, con un 56% de menciones, aquellos con educación secundaria se muestran más dispuestos a abandonar el país que los de educación primaria (52%) y superior (50%).