Estudio sobre educacion en contextos de vulnerabilidad
Encuesta revela preocupación por el abandono escolar y su impacto en la juventud.
UADE y Voices! realizaron un nuevo estudio de opinión pública a nivel nacional con el objetivo de relevar opiniones y percepciones ciudadanas acerca de la continuidad y el abandono educativo especialmente en contextos de vulnerabilidad.
Algunos hallazgos del estudio:
- El 79% de los encuestados está de acuerdo con que terminar el secundario garantiza mejores oportunidades de trabajo.
- Al mismo tiempo, el 50% de los encuestados considera que es muy difícil que alguien de clase baja vuelva a estudiar luego de abandonar la escuela. Y en paralelo el 49% opina que es más importante que las personas de sectores bajos aprendan oficios con salida laboral a que terminen el colegio.
- Respecto del lugar que ocupa la educación en épocas de crisis económicas y desempleo, el 76% de los encuestados considera que seguir estudiando no es una pérdida de tiempo, aun en tiempos de inestabilidad.
- Entre las consecuencias negativas más relevantes del abandono escolar por parte de los adolescentes, surgen las siguientes opiniones: 1) que en gran medida los jóvenes se acostumbran a vivir gracias a los planes sociales; y 2) que tengan más probabilidades de caer en adicciones.
- En lo que respecta al vínculo con la escuela, el 64% de quienes dejaron la Secundaria o conocen a alguien que haya pasado por esa situación afirma que no recibió apoyo ni asesoramiento para evitar el abandono.
- A su vez, la mitad de los encuestados que dejaron la escuela o que conocen a alguien que haya pasado por esa situación percibe que las chances de revincularse con la Secundaria son bajas o nulas.
- Finalmente, entre los factores que podrían contribuir a que una persona retome los estudios secundarios, se destaca el acceso a becas o la asistencia económica, seguido por el apoyo o contención familiar.