Informe sobre Tecnología y Tercera Edad
Encuesta indagó sobre el impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en la calidad de vida de los adultos mayores y reveló que para más de la mitad de los argentinos encuestados las TIC’s ayudan a mejorar la cotidianeidad de personas de 60 años o más.
UADE y Voices! realizaron un nuevo estudio de opinión pública a nivel nacional con el objetivo de relevar opiniones y percepciones acerca del uso y experiencias con la tecnología por parte de los adultos mayores.
Algunos hallazgos del estudio:
- El 60% de los encuestados opinó que las TIC’s ayudan mucho o bastante a mejorar la cotidianeidad de personas de 60 años o más. En tanto que un 35% señaló que el impacto de las tecnologías resulta poco significativo.
- En un nivel más específico, la encuesta consultó con qué finalidad las personas de la tercera edad se acercan a las TIC’s. La red social de mensajería instantánea WhatsApp fue la más elegida, con un 84% de preferencia. En segundo y tercer lugar, quedaron las otras redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) y los buscadores de Internet.
- En cuanto a la evaluación de desempeño frente a las tecnologías, más de la mitad de los encuestados (54%) calificó su manejo de las TIC’s entre regular (35%) y malo (19%), mientras que un 42% ponderó su accionar de forma positiva.
- Casi 7 de cada 10 encuestados dijeron haber aprendido a usar las TIC’s a partir de la enseñanza brindada por algún familiar, amigo o conocido, mientras que un 32% afirmó haber aprendido de manera autodidacta.
- Facilitar la comunicación (37%) y proporcionar entretenimiento (29%) fueron las 2 ventajas más significativas de las TIC’s para la vida de los adultos mayores, luego se menciona que facilita la autonomía personal (24%) y estimula la actividad mental (22%).
- En cuanto a los problemas en el uso de las TIC´s, un 39% de los encuestados afirmó no comprender cómo funcionan o cómo utilizar las nuevas tecnologías. En segundo lugar, quedó el temor a sufrir estafas virtuales (33%). Y el miedo a cometer un error irreparable (por ejemplo, borrar algo definitivamente al tocar una tecla) fue el tercer inconveniente (31%).