Día del Amigo: ¿Qué temas nos incomodan hablar a los argentinos?
Una encuesta marca que una proporción significativa de la población no disfruta de conversar sobre política, economía y miedos personales.
Puede que en una reunión de diez, veinte o más años con los compañeros escolares te sientas cómodo mencionando que es una locura la cantidad de años que pasaron e incluso a gusto recordando los viejos tiempos (y el hecho de que quedaron muy, muy atrás). En cambio, tocar los temas de política o tu situación económica pueden sentirse tan delicado como caminar en un cuarto entre rayos láser.
En este caso, no serías el único: según un estudio conducido recientemente por Voices, la mitad de los argentinos (un 49 %) se sienten incómodos al hablar de estos temas con sus amigos. La encuesta incluyó un total de 1.006 casos de personas entre 16 y más de 50 años, y se enfocó en el nivel de comodidad o incomodidad que sienten para hablar sobre: política; situación económica personal; miedos más íntimos; apariencia física; sexualidad; relación de pareja; temas étnicos; religión; edad; salud mental y física.
Los resultados mostraron que le sigue la temática de los miedos personales, con 4 de cada 10 personas (37 %) que no se sienten cómodas hablando de esto con sus amigos, seguidos por su apariencia física (31 %), su sexualidad o temas relativos al sexo (29 %) y su relación de pareja (28 %), que incomodan a 3 cada 10 encuestados respectivamente. Como se aprecia en el gráfico más arriba, la edad es el tema menos tabú entre amigos, con solo un 12 % de personas a quienes le genera incomodidad conversar al respecto.
Diferencias etarias y de género
Aunque estos números pueden resultarnos algo impactantes, parece que la edad todo lo cura. A medida que nos hacemos mayores, nuestra comodidad para hablar con amigos en general aumenta. En cuanto al segmento más joven (16 a 29 años), parece ser más vergonzoso en todos los aspectos y se destaca su diferencia para hablar sobre apariencia física. La alta cifra de 42 % de personas que se sienten incómodas con este tema contrasta frente al 24 % de los mayores de 50 años.
La otra gran diferencia etaria es la incomodidad para hablar sobre la relación de pareja: un 35 % de los adultos mencionan estar poco o nada cómodos hablando sobre esto, mientras que en el segmento más joven es solo un 22 %.
En cuanto al género, las mujeres se sienten más incómodas que los hombres al hablar de política (54 % vs 43 % entre los hombres), mientras que ellos se sienten algo más incómodos que ellas al hablar con amigos sobre su situación económica personal y su sexualidad.
Las buenas noticias
A pesar de evitar ciertos tópicos, lo cierto es que 9 de cada 10 argentinos consideran que los amigos son muy o bastante importantes en su vida, y esta importancia está presente en todos los segmentos de la población de nuestro país.
En esto, tienen un gran respaldo por parte de la ciencia; como te contamos en esta nota, según una investigación conducida en el 2010, el efecto de la ausencia de amigos es comparable con el de fumar 15 cigarrillos al día. Esto se debe en gran parte a que la soledad y el aislamiento social se suelen asociar con un mayor riesgo de enfermedades tales como la depresión, la ansiedad o afecciones cardíacas.
Entre los encuestados, la mayoría de la población se encuentra satisfecha con esta área de su vida, marcadamente los mayores de 50 años. Finalmente, la amistad es uno de los tres valores que los argentinos creen que más los simboliza, junto con "solidaridad" y "familia".