El dato contundente de una encuesta sobre qué hacer con los piquetes
La modalidad de protesta más extendida en los últimos años es la de los piquetes. Sin embargo, esa práctica vulnera los derechos de miles de ciudadanos que sufren las consecuencias.
Se acerca el cambio de Gobierno y las tensiones sociales están latentes. No sólo el problema económico es lo que concentra la preocupación de los argentinos: la seguridad, en todas sus facetas, ocupa un papel de mucho peso. Esto abarca mucho más que los hechos delictivos. También la violencia que se vive en las calles muestra el humor de la sociedad.
Una manifestación muy clara es lo que sucede en las calles, día tras día, a raíz de las protestas y piquetes que impiden a millones de personas llegar a tiempo a sus trabajos o a sus lugares de estudios o, simplemente, transitar con libertad como marca la Constitución Nacional.
En este marco, una encuesta de forma conjunta por la UADE y la consultora Voices! relevó de manera general la sensación de seguridad que los ciudadanos tienen actualmente en distintos ámbitos.
Por ejemplo, el 55% de los encuestados afirmó sentirse seguro en el barrio donde viven actualmente, mientras que un 45% se manifestó de manera negativa. la muestra indica que se sienten bastante seguros (40%) o muy seguros (15%) en el barrio de residencia.
Ese porcentaje, señala el trabajo, estuvo compuesto principalmente por hombres de 16 a 29 años, que tienen estudios superiores completos, nivel socioeconómico medio y residen en el Interior del país. Por otra parte, un 45% se manifestó de forma negativa, entre no muy seguros (34%) y nada seguros (11%). Dentro de este grupo, predominaron las mujeres de 30 a 49 años, con un nivel socioeconómico bajo, estudios primarios completos y residentes en Gran Buenos Aires (GBA). Casi 8 de cada 10 encuestados (el 77%) opinaron que el nivel de maltrato y de violencia en las calles aumentó mucho (45%) o bastante (32%) en los últimos 24 meses.
En un nivel más específico, la encuesta de UADE y Voices! indagó en las percepciones que los ciudadanos tienen acerca de la agresividad y la violencia en las calles. Ese porcentaje estuvo compuesto en su mayoría por mujeres mayores de 50 años, con nivel socioeconómico medio, estudios superiores completos y residentes en el interior del país. Por otra parte, un 13% señaló que no percibió diferencias en el nivel de agresividad durante los últimos 2 años. Dentro de este grupo, predominaron hombres de 16 a 29 años, con nivel socioeconómico alto y residentes en CABA. Finalmente, apenas un 5% afirmó que el nivel de violencia en vía pública aumentó poco (4%) o nada (1%) en el período señalado anteriormente.
Con el objetivo de identificar y jerarquizar diferentes motivos que pudieran influir en la creación de situaciones de agresividad en la vía pública, se le brindó a los encuestados una lista de posibles causas. La adicción a las drogas y la falta de educación o de respeto fueron las elegidas en primero y segundo lugar, con un 42% y 40% de votos, respectivamente. En tanto, la falta de educación fue indicada como la razón que incide o genera violencia principalmente también por mujeres mayores de 50 años, pero de nivel socioeconómico alto, con estudios superiores y residentes en GBA.
La pobreza, como el tercer motivo que impacta en la creación de hechos de violencia, fue seleccionada con un 22% de votos, en su mayoría provistos por personas de mediana edad, nivel socioeconómico alto y residentes en CABA. En menor medida, como otros factores que inciden y generan violencia, se ubicaron la legislación blanda (19%), la falta de trabajo (15%), las adicciones al alcohol (12%), los problemas familiares (10%) y los malos ejemplos provistos por los medios de comunicación (9%).
En línea con las cuestiones de maltrato y agresividad en vía pública, la encuesta de UADE y Voices! indagó en opiniones acerca de los denominados piquetes (cortes de ruta, avenidas, puentes, etc.) como un medio para visibilizar distintos reclamos sociales. El 70% de los encuestados se manifestó en contra de este tipo de accionar (45% totalmente en desacuerdo y 25% bastante en desacuerdo). Ese porcentaje estuvo compuesto principalmente por personas mayores de 50 años, de nivel socioeconómico medio y alto, con estudios superiores, que actualmente tienen trabajo y residen en GBA. Por otra parte, un 21% afirmó estar bastante de acuerdo (14%) o muy de acuerdo (7%) con los piquetes como forma de reclamo. Dentro de ese grupo, predominaron los hombres de 16 a 29 años, nivel socioeconómico bajo y residentes en el interior del país.
Si bien la gran mayoría se manifestó en desacuerdo con los piquetes, más de la mitad de los encuestados (55%) afirmó que el Gobierno debería permitirlos, pero con ciertas condiciones: en zonas definidas y garantizando la libre circulación de vehículos en la vía pública. Dentro de ese 55%, la mayoría estuvo compuesta por mujeres de 16 a 29 años, con nivel socioeconómico medio y alto, estudios secundarios completos y residentes tanto de CABA como del interior del país.
Por otra parte, un 25% afirmó que el Estado debe prohibir completamente los piquetes, sin ninguna excepción. Dentro de ese porcentaje, predominaron los hombres mayores de 50 años, con nivel socioeconómico alto, estudios superiores completos y residentes en GBA. Finalmente, un 11% declaró que el Gobierno debe permitir los piquetes como forma de protesta social y dejar que se manifiesten tal cual lo hacen actualmente. En este grupo, resaltaron los jóvenes de 16 a 29 años, de nivel socioeconómico bajo.