La inseguridad y la violencia siguen precupando a mujeres del planeta, pero sobre todo de América Latina
En el Día Internacional de la Mujer, Voices! compartió los resultados de un nuevo estudio global de opinión pública sobre igualdad de género, seguridad y violencia. Entre sus resultados, señala que el 69 % de las argentinas no se siente cómoda ni segura cuando camina por su barrio sola por la noche.
“¿Llegaste bien?” es la pregunta que muchas mujeres recibimos cuando volvemos solas a nuestras casas. No importa si venís de una fiesta, de un cumpleaños, de un asado o de un café: siempre la preocupación está. Y si la respuesta al mensaje no llega, una alarma instintiva se enciende: “Le pudo pasar algo”.
Mientras la en Argentina una mujer muere cada 27 horas por violencia de género, el miedo por ser víctima crece a la par. Un nuevo estudio desarrollado por la organización Mujer, Voices! que encuestó a 33.866 individuos de 39 países concluye que el 46 % de las mujeres a nivel global se sienten inseguras al caminar solas de noche por su barrio.
En detalle, las mujeres latinoamericanas son las más afectadas por este sentimiento. De un ranking de 39 países, los primeros siete puestos los ocupan países latinoamericanos: Chile (83 %), México (81 %), Ecuador (75 %), Brasil (71 %), Argentina (69 %), Paraguay (65 %) y algo más abajo Perú con 64 %. Todas estas cifras están por encima del promedio global que ronda el 46 %, dejando claro un particular acento de esta sensación en la región.
En cuanto al resto del mundo, en Europa, Italia muestra un 63 %, Grecia un 62 % e Irlanda 58 %. En Francia se registró un 54 % de mujeres que expresan este sentimiento mientras que en el Reino Unido, un 50 %.
En Asia Pacífico, las mujeres de Malasia demuestran una preocupación del 56% y las de Corea del Sur, un 51 % . En Vietnam y Filipinas el 9 % y el 15 % de las mujeres declaran sentirse inseguras: son los países con índices más bajos de la región.
También, hay una diferenciación etaria clave en los resultados. El porcentaje de mujeres que señala no sentirse segura o confiada al caminar de noche sola por su barrio crece entre las jóvenes (52 % entre las de 18 a 24 años), mientras que disminuye a mayor edad (43 % entre las de 55 años y más). Particularmente, en Argentina 74 % las mujeres de 18 a 24 años registran una preocupación de sentirse inseguras.
Además de la inseguridad, Argentina se ubica como el segundo país con más proporción de mujeres que afirmaron haber padecido violencia física o psicológica en los últimos doce meses. A diferencia del promedio global que es de un 20 %, la cifra escaló a un 44 % en nuestro país, mientras que en otros de Latinoamérica como México la cifra fue del 30 % y en Chile, del 25 %.
Ese 44 % de mujeres víctimas de violencia representa una suba de siete puntos porcentuales en relación a la misma medición un año atrás. Es decir que la situación se agravó y solicita especial atención por parte de las autoridades y organismos que velan por los derechos de las mujeres. Nuevamente, las jóvenes suelen ser las más afectadas en nuestro país: un 55 % de las que declararon haber sufrido violencia tienen entre 18 y 24 años.
Por otra parte, el estudio de Mujer, Voices! expresó que el 10 % de las mujeres encuestadas a nivel global señala haber experimentado acoso sexual en los últimos doce meses, en línea con los resultados de las mediciones anteriores (8 % en 2020, 9 % en 2019 y 10 % en 2018).
¿Cuál es el límite? ¿Cuándo se acaba? No parece haber una fecha cercana, pero sí hay un día para reclamarlo: hoy, 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer.