Las mujeres adoptaron hábitos peligrosos en la gestión menstrual por la crisis

28 de mayo 2024 | Minuto Uno
VER EN MINUTO UNO

La mitad de las mujeres encuestadas para un estudio aseguró que tuvo dificultades económicas para acceder a productos de gestión menstrual en el último año.

El 28 de mayo es Día de la Higiene Menstrual, una fecha destinada a reflexionar, entre otras cuestiones, sobre las prácticas sanas y seguras en la gestión de la menstruación, y en el acceso a productos sanitarios para ese fin.

A propósito del día la consultora Voices! publicó un relevamiento en el que mujeres argentinas menstruantes mayores de 15 años contaron sobre cómo impactan la economía y el presupuesto personal sobre la gestión menstrual.

En los últimos 12 meses 8 de cada 10 mujeres hizo algún cambio de hábito en su gestión menstrual para adaptarla a restricciones presupuestarias, y de ese grupo hay 6 de cada 10 que buscan marcas más económicas, mientras que 3 de cada 10 reemplazan un producto por otro.

También pasó que el 12% empezó a pedir ayuda a familiares o personas cercanas para pagar los productos de higiene para la menstruación, con la incomodidad o vergüenza que pueda ocasionarles.

Un 18% de las personas encuestadas mencionaron que utilizan los productos de gestión menstrual por mayor tiempo del recomendado, lo cual es preocupante porque eso se considera un hábito peligroso para la salud.

Otro de los elementos que utilizan y que pueden generar consecuencias graves son los productos caseros, como el algodón o los paños de tela, que fueron la opción elegida dentro del presupuesto del 10% de las encuestadas.

Como resumen, el informe da cuenta de las profundas dificultades económicas surgidas en el último año para pagar toallitas, tampones, copas menstruales y otros elementos que hacen a la salud.

Existe la "urgente necesidad de abordar las barreras para garantizar el acceso equitativo a productos de gestión menstrual", advirtieron, ya que 8 de cada 10 mujeres menstruantes consideran que los productos son caros o muy caros.

De hecho, 7 de cada 10 consultadas expresaron su preocupación por no poder pagar los productos menstruales como toallitas higiénicas descartables, tampones, la copa menstrual, toallas higiénicas de tela -conocidas como ecológicas-, o la bombacha menstrual, que no se mancha con la sangre.

La mitad de las consultadas tuvo dificultades económicas para acceder a productos de gestión menstrual en el último año, y el 80% de quienes contestaron el relevamiento señaló el deseo de usar otros productos de gestión menstrual diferentes a los utilizados, cosa que no es posible por precio o presupuesto.

Como era de esperarse, las restricciones aumentan a menor nivel socioeconómico y que los productos más atractivos pero inaccesibles son: copa menstrual (a casi 4 de cada 10 les gustaría usar este producto, pero no lo hacen por precio o presupuesto), jabón líquido de limpieza íntima (33% de menciones), bombachas menstruales (29%) o toallas higiénicas de tela reutilizables (26%).